#ElPerúQueQueremos

Constructores al Bicentenario exigen respeto e invocan diálogo

Publicado: 2012-07-07

Los ciudadanos y ciudadanas de Constructores Perú - Ciudadanos al Bicentenario,

1. Nos sumamos a las condolencias por el homicidio de nuestros conciudadanos Joselito Vásquez Jambo (28), Faustino Silva Sánchez (35), José Eleuterio Rodríguez Rojas (46), G.C.M.A. (17) y José Antonio Sánchez Huamán, en el contexto de los enfrentamientos recientes y reclamamos que las investigaciones respectivas culminen con sanciones efectivas a los responsables;

2. EXIGIMOS al Gobierno el cumplimiento de su deber constitucional de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y proteger a la población contra las amenazas a su seguridad, conforme el artículo 41 de la Constitución.

POR TANTO LE EXHORTAMOS A:

a. Instruir a la Policía Nacional y a sus miembros a usar la fuerza de manera razonable y proporcional, aún en el estado de emergencia.

b. Ordenar el cese inmediato de los golpes y detenciones indiscriminadas en las ciudades de Cajamarca, restringiendo la violencia sólo para proteger bienes concretos individuales o públicos.

Asimismo:

3. LLAMAMOS al Gobierno Nacional a reflexionar sobre las consecuencias de las prácticas de la Policía en Cajamarca y en otros lugares con conflictos sociales: aumento de la indignación y el rechazo a los efectivos policiales y polarización del conflicto social.

4. INVOCAMOS a las partes en el conflicto a acordar un CESE INMEDIATO de las agresiones y a aprovechar la buena disposición del Monseñor Cabrejos para iniciar un diálogo respetuoso, con participación de los principales actores sociales y políticos, sin exclusiones, que permita que el conflicto se procese de manera pacífica.

5. RECORDAMOS que en este conflicto la empresa es un actor importante, por lo que esperamos que al igual que el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los liderazgos campesinos, ofrezca gestos que faciliten el mínimo de confianza necesario para alcanzar acuerdos aceptables por todos.

Convocamos a nuestros conciudadanos y conciudadanas en todo el Perú a mantenerse atentos y en vigilia, pues el éxito o fracaso de este proceso de diálogo será de todos, sin excepción, en el difícil camino hacia nuestro Bicentenario.


Escrito por

Constructores Perú

Construyendo, con todos y todas, las fuerzas en marcha que conseguirán que el 2021 podamos celebrar de verdad la declaración de libertad e independencia. Los invitamos a sumar y seguir sumando, que nuestro país y nuestra gente se merece una buena celebración


Publicado en

Peruconstructor

Just another Lamula.pe weblog